divendres, 15 de novembre del 2013

Hemos asistido.

Por Manuel Toribio


HEMOS ASISTIDO A...

·          Reunión –el día 30 de septiembre pasado- en la Sala de Plenos para informar sobre la remodelación de los jardines “Menéndez Pelayo” (con parking subterráneo) y la Travesera de Dalt, entre Plaza Lesseps y la calle Escorial.
La planificación de la misma supone tres actuaciones:
1)     Aparcamiento subterráneo de los jardines Menéndez Pelayo.
Tendrá cuatro niveles de aparcamiento (tres subterráneos y uno a nivel de calle) con un total de 276 plazas y con entrada y salida por la Travessera. Permitirá, pues, una alternativa real al aparcamiento actual.
2)     Urbanización de dichos jardines y la calle Maignon.
El jardín ocupará toda la superficie entre la Travessera y la calle Maignon con accesos en rampa. La vegetación contará con distintas especies arbóreas para tratar de conseguir que haya floración durante todo el año.
En la calle Maignon se ensanchará una acera de los 1,20 m actuales a 3 m, y dispondrá de árboles de la especie “conilus”.
3)     Remodelación de la Travessera de Dalt entre Lesseps y la calle Escorial, esta tercera fase se ejecutará una vez estén concluidas las dos fases anteriormente mencionadas.
Después de tratar de clarificar cuáles serían las fechas de actuación y finalización de las obras, parece que el propósito del actual consistorio es que, durante esta legislatura, se haga el parking y, a principios de la siguiente, se comenzarían los jardines y la Travessera.

·          PLENARIO DEL DISTRITO del día 1-10-2013.
Entre otros varios temas, destacamos como más interesantes los siguientes:
-       Propuesta de acuerdo sobre el Plan especial urbanístico para la regulación del equipamiento de  “La Sedeta”.
Se informa favorablemente con los votos de todos los grupos excepto ICV (explican las razones).
-       Valoración de los grupos políticos sobre los distintos aspectos del Plan del Park Güell. No se entró en detalles porque no correspondía y, además, se comenta que se sigue trabajando para perfilar-mejorar aspectos que, en ese momento, no estaban cerrados (por ejemplo, sobre los accesos peatonales por c/ Larrard y su implicación en los comercios-restaurantes existentes en la misma).
-       Se informa desfavorablemente el posible acuerdo sobre terrazas por el “voto de calidad” en contra de la Presidenta del Consell Plenari (debido al empate surgido por la baja por enfermedad de una consejera de CiU).
-       La propuesta sobre el Centre de Serveis Socials de Camp Grassot, presentado por el Grupo Popular, queda aprobado por unanimidad.
La Regidora explica que ya tienen el dinero para la compra y realización del proyecto y que la construcción será cosa de los presupuestos del próximo año, para lo que espera también el apoyo unánime.
-       La propuesta sobre El Plan de Usos también quedó aprobada por unanimidad.
En otro momento del Plenario, los distintos Grupos Políticos se interesan por la situación de nuestro barrio (Vallcarca), en lo que se refiere al deterioro que está sufriendo y a la escasa actuación municipal para llevar adelante el Proyecto Avda. Hospital Militar-Farigola (aprobado por la Generalitat hace más de trece años).
Al respecto, se exige al Ayuntamiento de Barcelona que responda al escrito de las Asociaciones del barrio, de fecha 8 septiembre del año en curso, en el que se solicitan que se lleven a cabo las  obras pendientes de ejecución.
En la misma línea se sitúa una de las intervenciones aludiendo a la favorable situación económica del Ayuntamiento de Barcelona, que dispone de 60 millones de euros saneados, para finalmente preguntar: ¿por qué no se utilizan, al menos unos cuantos, en este barrio?

Esta Asociación sigue esperanzada en que, más bien pronto que tarde, los actuales gobiernos (del Distrito y de la ciudad) consideren que “ya le toca –ya le debe tocar- a este barrio” y decidan adecentar este trozo que está afeando la bonita ciudad de Barcelona.