dimarts, 22 de novembre del 2011

HEM ASSSITIT AL... Consell de barri

El pasado día 9 de noviembre se celebró, en la nueva biblioteca de Vallcarca i els Penitens, el primer Consell de Barri presidido por la actual Regidora de Distrito, Maite Fandos, en donde se trataron, como siempre, diversos temas que afectan bien al conjunto del barrio bien a personas o grupo de personas de una determinada ubicación en el mismo.


El primer punto, después de las correspondientes presentaciones y saludos, fue la exposición, por parte del Sr. Ricard Fayos (Arquitecto del Área de “Projectes d’innovació d’hábitat urbà”), del Proyecto “Las puertas de Collserola”. Por lo allí explicado sobre proyecciones en pantalla y por el contenido del “Esquema Director de les Portes de Collserola a Barcelona” que se nos facilitó, puede decirse que se trata de un proyecto ambicioso y muy interesante cuyo objetivo es ordenar los distintos accesos a dicha sierra mediante el acondicionamiento de dieciséis puertas o conectores verdes, mejorando así la calidad urbana y natural de la vertiente barcelonesa del Parque de Collserola (entre la Ronda de Dalt, el Paseo de las Aguas y la cresta de la Sierra). Dicho Esquema Director se concretará en un Programa de Actuaciones a corto, medio y largo plazo.


Para desarrollarlo se han convocado 16 concursos de proyectos que corresponden a ejes de conexión Ciudad-Collserola repartidos en todos los barrios de montaña. Dichos proyectos incluyen aspectos urbanísticos, de diseño, de espacio urbano, de equipamientos y de paisajismo; así mismo, se abordan ámbitos geográficos que van desde más allá de las Rondas hasta el Paseo de las Aguas.
Como se sabe, la Sierra de Collserola es un espacio clave del Área Metropolitana por ser el Parque central de la conurbación, así como un espacio natural de alto valor (recientemente declarado “Parque Natural”), próximo a los barrios de montaña de Barcelona, que tradicionalmente se ha ido desarrollando de espaldas a la Sierra. También es conocido que, en el límite de la ciudad, actualmente conviven gran cantidad de infraestructuras de servicios urbanos, barrios con equipamientos deficientes, masías históricas, construcciones fuera de ordenación, viviendas de alto standing, espacios naturales de gran valor paisajístico y ambiental, patrimonio arquitectónico y ermitas poco conocidas, espacios para el ocio, canteras abandonadas, pequeños huertos, etc.

 

Estos trabajos los desarrollarán un centenar de equipos multidisciplinarios de arquitectos, técnicos ambientalistas y diseñadores hasta llegar a seleccionar 16 equipos que serán los encargados de realizar los proyectos urbanísticos y de ejecución sobre ámbitos concretos de la ciudad.
Todo ello entraña, naturalmente, un enorme gasto de medios, personas y sobre todo económico. Se han solicitado propuestas de participación para articularlos en el Proyecto final y, en cuanto a ideas, se están constituyendo (hasta diciembre-enero) 4 ó 6 equipos o “talleres” de profesionales en cada una de las puertas para, finalmente, determinar (hacia marzo de 2012) qué equipo es el ganador.

En el 2º punto del Orden Día la Regidora hizo un resumen de los actos y realizaciones llevadas a cabo en el Distrito, abordando el Plan de inversiones para el 2012. Recordó que ella colaboró cuando nuestro “Proyecto de Avda. Hospital Militar-Farigola” se estaba fraguando (hace ya diez años) y manifestó que actualmente éste sigue adelante sin modificaciones.
Más adelante, en el turno de palabras, le preguntamos: ¿Nos confirma que no está prevista ninguna modificación de dicho Proyecto? (su respuesta fue rotundamente no, aunque con el matiz de que el depósito pluvial previsto en el subsuelo podría ser susceptible de reducción, dado que no sería necesario tan grande, pero aclarando que dicho depósito sería objeto de un proyecto aparte aún pendiente de realizar); y continuamos, ¿podemos suponer que cualquier posible y/o futura modificación lo consensuarán con los vecinos? (dio por hecho que así sería), y a ¿cómo está la expropiación de las fincas hasta la calle Agramunt, pues, al menos aparentemente, el Proyecto está parado? respondió que dichas expropiaciones se harán (no hay previsto tiempo para ello) y añaden, quizás con la boca pequeña, que no hay dificultades económicas, ¡!. Dicha actuación de expropiación será en dos bloques, uno desde el solar de la Casita Blanca hasta la calle Agramunt y otro de Agramunt hasta la casa Comas d’Argemí. Creemos que es sincera la voluntad que apreciamos de seguir con esa negociación -y su correspondiente ejecución- y que no interferirán en ello otros proyectos colaterales, como el de Travesera de Dalt y el antes mencionado de las Puertas de Collserola.
Sobre este mismo tema le sugerimos que intercediera con la empresa de electricidad Fecsa-Endesa para que desistan de su pertinaz negativa a la construcción de la subestación pendiente de realizar en el terreno colindante al Refugi d’Obreres, actualmente de titularidad municipal, con objeto de poder llevar adelante, al menos, el adecentamiento de la Avenida hasta la c/ Ballester.

Entre otros temas tratados, nos atañen más directamente los siguientes:
-       El Plan de Actuación Municipal (PAM) del Distrito de Gracia estará hacia finales de diciembre y se presentará a la opinión pública para su contraste y su posible cumplimentación y/o mejora.

-       La propuesta de los vecinos de la calle “Mare de Deu del Coll” sobre el cambio de nombre de la misma (para evitar confusiones con el Paseo de la Mare de Deu del Coll y otra calle con idéntico nombre en el Distrito de Horta) por el de “Coll de la font rubia”. Se les contestó que de momento no es aceptable para el Distrito y que lo seguirán estudiando.

-       En el turno de palabras volvimos a preguntar, como en otros Consell de Barri anteriores, sobre la posibilidad de encontrar un espacio idóneo para hacer un Polideportivo, dada la carencia que nuestra zona tiene en este ámbito. Por primera vez, ¡eureka!, nos responde la Regidora que cree que ahora hay algún que otro espacio susceptible de acoger una instalación de este tipo (no se pronunció sobre cual podría ser); pues bien, esta Asociación, que ya se está moviendo para localizar y poderos sugerir el apoyo a esta causa, os anima a que nos hagáis llegar cualquier iniciativa que tengáis al respecto y a que entréis en nuestro blog (gracia-nord.blogspot.com) para dejar vuestros comentarios o aportaciones al respecto. 
Esto fue cuanto dio de sí este Consell de Barri del que salimos con el firme propósito de solicitar una reunión con la Regidora para que nos exponga con datos más claros y fidedignos su voluntad de que este Proyecto de Avda. Hospital Militar-Farigola, hoy Avenida de Vallcarca, no se nos “muera” de viejo o por inanición.
                                                                                                                               Matoro

1 comentari:

Anònim ha dit...

Trobo patètic que sent veïns i veïnes d'aquest barri parleu com si us alegressiu de que s'hagin d'expropiar cases i tallers. Serà potser perquè no sou els afectats? No us podeu imaginar com s'ha de sentir una familia que ha de ser expropiada de casa seva, o un negoci que porta anys i que dona ocupació a desenes de treballadors que es trobaràn a l'atur (tenint en compte el que significa actualment...)? No defenseu un barri ni a la seva gent, només us defenseu a vosaltres i les vostes cases ja que segur que pujaràn notablement de preu no? O m'equivoco C/Bolívar, 15? Em sembla fantàstic que cregueu que vallcarca necessita una remodelació urbanísitca (per opinions, colors) però la vostra actitud és cínica presionant a la regidora per fer les exporpiacions de les cases com si estiguessiu pressionant perque s'enduguessin la brossa que teniu al portal. No critico l'opinió (tot i que no hi estic d'acord) sinó la vostra actitud interessada i maquiavelica. Fa poc que estic al barri, però sens dubte no em representeu.