diumenge, 14 de febrer del 2010

ENTREVISTA AMB EN CASAS




HEM ASSISTIT

El pasado día 1-2-2009, las AA.VV. de Plaza de Lesseps, Gracia Nord-Vallcarca, Travesera de Dalt y General Mitre, tuvimos una reunión informativa con el Sr. Xavier Casas (Presidente de Gestió d’Infraestructures, S.A. –GISA-) y con la Sra. Carmen Deulofeu (Técnico Principal de GISA) con objeto de ser informados sobre el momento actual de las obras de la Línea 9 de Metro y los plazos de ejecución de las mismas en los puntos del trayecto que nos afectan.

En dicha reunión se nos informó con todo detalle de las medidas que se están tomando para que el oradado que efectúa la tuneladora goce de todas las garantías de seguridad.

Lo más esencial de dicha información es lo siguiente:

Todos los procedimientos están reglados y enfocados al criterio de daño despreciable o “daños cero”, sobrepasando, incluso, las estrictas normas que sobre este tipo de obras exige la Comunidad Europea.

Así, se lleva a cabo un PROCESO DE AUSCULTACIÓN (en el túnel, en la superficie, etc.) que se desdobla en una auscultación superficial (puntos de nivelación, prisma en edificios y clinómetros) y otra auscultación subterránea (inclinómetros, extensómetros y piezómetros) y un PROCESO DE INSPECCIÓN E INVENTARIO DE EDIFICIOS Y DE INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS. Todo ello, tanto de edificios con patologías (estructurales, de elementos comunes e, incluso, dentro de los pisos -si se les deja entrar para realizar dicha inspección-) como de edificios sin previa patología detectada pero que, por su distancia a los pozos, pudieran ser afectados.

Dicha inspección es realizada por empresas especializadas y levantando acta de lo inspeccionado; equivale, por tanto, a una radiografía del momento inmediato anterior a la actuación de la tuneladora.

Ambos procesos implican la proyección vertical y lateral hasta determinada distancia, en función de las características del terreno, de la zona, del tipo de edificación, etc. y, siempre que las indicaciones registradas así lo indiquen, se toman las medidas requeridas inmediatamente.

El ritmo actual de las obras indica que, muy aproximadamente, el túnel llegará a Lesseps hacia finales de este año y a la calle Mandri hacia finales de 2011. En este avance, hay que considerar que, cada cierto tiempo, hay que parar en el tunelado para que entren personas para investigar y reparar posibles “cosas”.

La exploración exterior (prisma) de edificios se realiza mediante la toma de 48 lecturas diarias y desde distintos puntos estratégicos, las cuales pueden detectar variaciones de pocos milímetros. Toda esta información se recoge en ordenadores que, posteriormente, es “tratada” para enfocarla hacia el objetivo de “daños cero”. Es decir, son “muchos ojos” mirando las mismas medidas o parámetros.

En definitiva, se trata de garantizar que la realización de esta obra, de gran envergadura, no tenga ninguna modificación significativa en el terreno y/o los edificios.

Indudablemente se trata de una obra difícil y complicada, pero sin una pizca de improvisación. Y nos comentan que, por supuesto, no hay ocultación alguna tanto de la complejidad de las previsiones como de las mediciones. Cualquier ciudadano puede acceder a toda la información al respecto en los Puntos de Información establecidos, en las casetas de “Comunicación ciudadana”, en la página de bcn.cat de Internet, etc.

Actualmente hay 34 km de túnel efectuado, o sea, el 80% del total a realizar con tuneladora.

Indudablemente, resultó una reunión muy provechosa en la que la actitud y seriedad de los ponentes, sumado a la prolija información transmitida, contribuyó a ese clima de credibilidad -por su parte- que siempre debería presidir este tipo de reuniones, y de afán de colaboración por la nuestra. Reciba, pues, la Dirección de GISA, desde esta Asociación, nuestro agradecimiento con la esperanza de que no sea ésta una ocasión aislada in tempore. 
Irene Güell y Manuel Toribio