dissabte, 4 de desembre del 2010

La revista fa 10 anys

A PASO LENTO,  ¿PERO SEGURO?

A modo de crónica de una década



Ánimo vecinos! Si sólo participando hacemos Asociación y ésta es, tal vez, la llave maestra para hacerse escuchar e ir consiguiendo...,  ¿a qué esperamos?.
Así concluía el artículo que escribí en el primer número de esta revista, el cual respondía a un resumen, un tanto exhaustivo, de lo que hasta entonces había y estaba sucediendo en nuestro barrio y de los proyectos (no todos aceptables) que algunos pretendían que se llevasen a cabo (os remito a aquel nº 1).
Dicha frase vino a ser como el “leitmotiv” que, poco tiempo antes, nos llevó a organizarnos como grupo de barrio.
Naturalmente, hoy sigo creyendo válida aquella frase. Y ¡ojalá, fuese un sentimiento más generalizado!, pues quizás así “ese barrio más abierto, más verde, más limpio, más dignificado, más asequible, más convivencial, más...”, que casi todos deseamos, fuese ya una realidad. No obstante, y aunque con retraso, ya empieza a verse ese futuro.

Y esto… ¿a qué viene?.
Sí, tiene su sentido. Esta revista quiere ser conmemorativa de aquella efeméride que, para bien del barrio, tuvo lugar el 22 de octubre de 1998: EL NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “GRACIA NORD-VALLCARCA”.
Es decir, llevamos toda una década haciendo barrio. Y seguimos, pues… lo mejor está por llegar, o sea, ver cumplido el principal objetivo que entonces nos propusimos: dejar sin efecto el Proyecto Urbanístico de Modificación del P.G.M. aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona (el 19-6-1998), por el que se pretendía suprimir la anteriormente proyectada zona verde (espacio comprendido entre las calles Ballester, Agramunt, Bolívar y la Avda. Hospital Militar) para convertirla en solar edificable (como todos sabéis, dicha zona, anteriormente aún, estaba destinada a “vía 0”).
[...]
                                         Manuel Toribio R.

TROBAREU LA RESTA DE L'ARTICLE EN LA NOSTRA EDICIÓ EN PAPER D'AQUEST DESEMBRE 2010